español

Musée Caché (Museo Escondido) es una organización sin fines de lucro creada en París en el 2015. Fundada a partir de colecciones de minerales, de objetos didácticos y de micrografías, su objetivo es estimular la curiosidad como fuente de aprendendizaje. Sus actividades, o servicios secretos, son itinerantes y están dirijidas a todo público.

Musée Caché explora la continuidad existente entre lo inerte y lo vivo, entre objeto y sujeto, entre naturaleza y cultura, entre materia y filosofía, desarrollando herramientas que favorecen una reintegración entre lo humano y lo no-humano, hacia una mayor autonomía en la elaboración del conocimiento.

 

Servicios secretos

 

Condensación

Presentación: Acceso a los archivos (2hs)
Conferencia sobre los minerales y sus metáforas. Proyección de imágenes de los archivos del Museo Escondido.

Museo de bolsillo: Acceso a las colecciones (2hs)
Iniciación a las intimidades del mundo mineral. Colecciones minerales clasificadas por tamaño son presentadas lentamente describiendo sus singularidades.

 

Sublimación

Talleres y seminarios:

Creación de la moneda (20hs)
Experiencia de creación y de fabricación de una moneda personal gracias a una técnica de fundición que simplifica la transformación en metal de un objeto modelado en arcilla. Un viaje de lo blando a lo duro, de la alfarería a la metalurgia, a través de una reflexión sobre los propios valores y los de las monedas. ¿Cuál sería nuestra propia moneda si tuviésemos la posibilidad de crearla?

El arte de hacer sin esfuerzo (12hs)
Sesiones de exploración lenta de movimientos corporales (habituales e inhabituales) que favorecen el desarrollo de una consciencia de la propia estructura esquelética, lo cual permite reducir el esfuerzo y aumentar la calidad del movimiento. Todo movimiento es imaginado antes de ser realizado y la atención esta enfocada en el proceso.

Colaborar con la materia (20hs)
Elaboración de un proyecto artístico construido siguiendo el lenguaje y las preferencias de cada materia. Reflexión sobre el diálogo íntimo existente entre la materia y la imaginación, y sobre el tratamiento de la materia en el arte contemporáneo.
¿Cómo concebir una obra sin imponerle ideas y formas a la materia elegida?

Pedagogía del tesoro (5hs)
Experiencia de encuentro con tesoros minerales ocultos en cofres de abertura secreta.
Exploración de los procesos de descubrir y de elaborar contenidos.

Investigación in situ: Documentos de lo invisible
Exploración de mundos escondidos en un sitio específico. La observación a través del microscopio de muestras de agua, de aire o de tierra permite documentar los posibles descubrimientos que resulten de estas incursiones en lo desconocido.

Residencia de artista: Convocatoria
Artistas, escritores e investigadores son invitados a consultar los archivos, las colecciones y las investigaciones del Museo Escondido con el fin de elaborar una devolución personal de esta inmersión inhabitual en las curiosidades minerales.

 

Cristalización

Tienda en valija
Incluída en cada prestación de servicios del museo, la tienda facilita el acceso a muestras (imágenes de archivo), a especímenes (minerales, fósiles y biominerales), a réplicas (reproducciones de obras de la colección) y a publicaciones.

 

Disolución

Ocultación de obras
Intervención en un espacio o en una colección escondiendo obras.

Dones y certificados
Intercambio y recepción de dones y de certificados.

Publicités